Cámara del Aprendiz Masón Egipcio de Menfis - Mizraim

A L:. G:. D:. S:. A:. D:. L:. M:.

Cámara del Aprendiz Masón Egipcio

Sobre el Prim:. Gr:.

Por Mauricio Pereira Garzón

M:. M:.

Bogotá D.C., 19 de enero de 2013 E:. V:. (a los 24 días del 5º mes de Tibi, de 3304 de la L:. de E:., en la Estación de Peret)

Ingresar en una fraternidad surgida de misterios sumergidos en el mar de la más remota antigüedad es realmente un privilegio.

En diferentes escenarios sociales se ha calificado a la Masonería en todos los tonos y ella impasible continúa su marcha a través de los siglos, imperturbable guardando celosa sus secretos.

Muchos han sido los candidatos a ingresar en los más íntimos círculos de su conocimiento y su sabiduría, pero más bien pocos han logrado disponer su ser para recibir sus dones.

Es la Masonería la síntesis de todas las artes y de todas las ciencias, la madre de infinidad de ingenios que han transformado la vida de la Humanidad provocando desde su silencio eterno toda clase de transmutaciones del vivir social.

Los procesos alquímicos que viven los masones sinceros y convencidos convierten a sus cultores de este milenario sistema de crecimiento espiritual en individuos diferentes, en seres con realizaciones internas de profunda espiritualidad, en su mentes, en una nueva sensibilidad con un centro y un eje firme, a pesar de las tormentas y del irrefrenable péndulo cósmico de la evolución porque de manera insólita logra un nivel diferente de aprendizaje que lo ubica en un sitial especial con respecto del resto de la humanidad.

El Rito Antiguo y Primitivo de Menfis - Mizraim es un portal que expande ante los ojos del neófito una poderosa luz inmanente y eterna que invita a la reconciliación consigo mismo, con la humanidad y con la divinidad, invita a la paz, a la plenitud permanente y otorga todos los argumentos trascendentes para decir que la vida es absolutamente sagrada.

Quien llega ante esta puerta tiene la hermosa e irrepetible oportunidad de asumir conscientemente su existencia como habitante del Universo y de adquirir para sí una nueva visión de la naturaleza propia y de su entorno.

Puede construir en su ser interior nuevos elementos que funcionarán al unísono de las leyes universales para encontrar su paz, su armonía y su prosperidad, además de tener la maravillosa oportunidad de ser obrero e instrumento del crecimiento espiritual de la humanidad.

Aspectos importantes del Trabajo Masónico en nuestra Orden

La instrucción del Apr:. de la Log:. deberá cumplir con un ciclo de estudio y de demostración de comprensión de un mínimo de temas que lo habilatarán para ser un masón preparado para recibir su Seg:. Gr:. en el Rito Antiguo y Primitivo de Menfis - Mizraim.

La evaluación se irá desarrollando en el curso de las TTen:. posteriores a la Inic:. Mas:. y a lo menos se exigirá el 80 % del programa cumplido y asistencia a las TTen:. programadas. Se hará una sustenciación oral para observar la calidad del conocimiento adquirido y la posibilidad de evidenciar las reflexiones hechas por el Apr:. en la realización mas:. de su mundo interior.

Se recomienda además, que el Apr:. que no reúna los requisitos enunciados sea pospuesto en virtud de su propio beneficio y de la colectividad.

Sobre los diversas formas de Masonería

La Masonería es diversa, contiene miles formas de verse, no es para nada una sola. Cuando uno ha concebido la idea de iniciarse en ella no tiene la menor idea de lo compleja que puede ser en el sentido de que cada masón es una forma de verla. La vieja discusión de si es una sola o de si hay muchas Masonerías podría arrojar un resultado paradójico y muy dual: sí, es una sola y a la vez es muchas.

Lo cierto es que nuestra Orden es absolutamente mística, espiritualista, en el sentido de que explora las raíces que la han constituído desde la perspectiva universal. Ellas son invariablemente líneas espirituales de pensamiento pertenecientes a escuelas muy antiguas que son profundamente espirituales; entre ellas tenemos la religión egipcia y el hermetismo, el cristianismo primitivo, el rosacrucismo, la alquimia, la Kabbalah, el gnosticismo antiguo y medieval, y otras (escuelas griegas, romanas, etc,). Estas son las grandes fuentes que llevaron a la construcción de las ceremonias iniciáticas y que hoy nos permite entender que hay procesos en nuestra Orden que llevarán invariablemente a nuestros Hermanos dedicados a encontrar nuevas formas de entenderse a sí mismos y a su universo con toda seguridad.

De otro lado, no hay que asombrarse para nada de las logias ateas y/o de las logias convertidas en clubes sociales de contactos y trámites de relaciones públicas con destino a negocios. Hay muchas de ellas y la realidad es que en América Latina, desde siempre, se ha visto a la Orden como una posibilidad de tramitar muchísimos intereses personales de todo tipo.

Nuestra Logia es diferente: pretende y trabaja activa y conscientemente en el rescate de la Masonería antigua con sus grandes fuentes vivas en nuestra Obra iniciática.

Textos de estudio y consulta

Los textos publicados a continuación están a disposición solamente para el Aprendiz Egipcio del Rito Antiguo y Primitivo de Menfis - Mizraim y es la base de su proceso de instrucción - formación en este grado.

Es importante anotar que todo grado masónico tiene un proceso de instrucción y que es objeto de análisis, estudio y reflexión.

Cada grado encierra conocimientos y sabiduría que el Hermano debe develar.