Masonería universal: camino a la espiritualidad

Hay una Tradición iniciática europea -y ancestral- auténtica que tiene linajes, líneas de herencia reales con escenarios espirituales (que son sinónimo de masónicos), que se conoce como la Tradición Oculta y que es el verdadero tronco de d´onde se han originado las grandes escuelas de pensamiento espiritual. La Masonería es cultora de tal sabiduría que viaja hasta nosotros para construir verdaderos iniciados y que es presentada en este portal de la real espiritualidad con amplitud.

Si bien la Masonería es discreta y tiene también secretos inexplicables, es dable desarrollar un sitio web que le permita a los buscadores interesados y tocados por el Espíritu Divino llegar hasta aquí y golpear a esta puerta que como el portón egipcio de los misterios, no tiene cerradura externa. Quiere decir, que solamente los Hermanos masones en su sapiencia abrirán cuando sea el momento y cuando sea el quién indicado para poder ingresar al santuario de la vida espiritual masónica.

La Masonería antigua

Es necesario entender que la Masonería tiene muchas facetas que contienen la real sabiduría, aquella que ha iluminado a la humanidad en todos los tiempos, aquella que trasciende las religiones y el intelectualismo.

Nos referimos a las escuelas de sabiduría como la cofradía de constructores egipcios, de los pitagóricos, la escuela platónica, la neoplatónica, los esenios, los gnósticos, los mandeos, los cátaros, los kabalístas, los rosacruces, los alquimistas de todas las líneas (árabe, china, greco-romana, hinduísta, judía, persa), etc.

Si la Masonería utiliza símbolos egipcios es porque hay herencias ancestrales que la Masonería Universal puede reivindicar por ser una institución que investiga hacia el más remoto pasado con la convicción de que de pretéritos tiempos ha surgido la real sabiduría de los Iniciados.

La Masonería moderna y contemporánea

En el seno de las logias la mención del Arquitecto Eterno evoca las fuentes de origen de la sabiduría masónica en sus trabajos. En América Latina hay instituciones masónicas que contienen la Tradición Iniciática europea afortunadamente y son centros de hermetismo alrededor de los cuales diversas formas de vida espiritual son estudiados e investigados por masones de buena voluntad. 

Y es la gente con el corazón para ser masón busca ingresar con la idea de lograr la emancipación de la vida materialista entendiendo que los seres humanos caminamos por una cuerda floja cotidianamente  y que poderosas fuerzas dinámicas transforman el presente segundo a segundo aunque se pretenda lo contrario...

Los masones entienden que el entrechocar de esas enormes fuerzas universales se da en el escenario de la vida humana, las estudian y pueden a lo menos vislumbrar su desarrollo, si bien, el Universo tiene un derrotero definido, el masón puede caminar a gusto entendiendo que hay muchas cosas en la vida de las personas, de humildes como poderosas, que son inevitables aunque que se pueden asumir con consciencia. 

Justamente las leyes universales y el acercamiento de la evolución espiritual es lo que podemos conocer como la esencia real de la Orden Masónica, la que se revela a quien lucha y trabaja por ella día a día.

Hay diversas Ritos y escuelas en el interior de la Masonería contemporánea y en algunas de ella se refleja la gran Tradición Iniciática espiritual europea que se fraguó y que se concentró en doctrinas como la alquimia, la Orden Rosa+Cruz y en la misma Masonería primigenia en la Europa de los siglos XVII y XVIII. En realidad, la Masonería con mayor valor es aquella que busca el mayor progreso espiritual de los masones.

La Masonería Egipcia

Esta Orden es cultora y poseedora de un conocimiento único surgido en la cuenca del Mar Mediterráneo y ha sido depositada en nuestras manos por verdaderos Grandes Maestros europeos. Nuestras líneas de herencia provienen del viejo continente y nos permite decir que somos herederos de esas grandes escuelas que durante siglos han generado que sus miembros sean personajes de una sabiduría única y genuina.

    La Orden de la Antigua Masonería

Hija del Gran Maestro Maestro John Yarker, cofrade místico y gran investigador de las verdaderas fuentes de la Masonería contemporánea, vertió en un maravilloso Rito sus hallazgos espirituales, ritualísticos y construyó con su portentosa sabiduría el vehículo y los contenidos precisos para permitir un gran crecimiento en la vida de los Hermanos masones del Rito

La Orden de la Masonería Cristiana

Hija del Gran Maestro Juan Bautista Willermoz, es heredera de los conocimientos y líneas masónicas del Gran Maestro Joaquín Martinez de Pasqually con fuertes diferencias en cuanto a la filiación cristiana o crística de sus adeptos. Para muchos masones tradicionalmente laicos es sorprendente que exista una línea de pensamiento y de acción masónica como esta, pero existe y le permite a gentes de diversas creencias convivir de manera armónica compartiendo diversas visiones en un pensamiento liberal dentro del mundo cristiano. Pueden llegar a ella católicos, protestantes, anglicanos, etc.

La Orden del Rito de Saint-Martin

Hay una Tradición iniciática profundamente mística que evoca la caballería cristiana medieval y que busca en las raíces judeo cristianas las verdaderas fuentes del saber de los grandes maestros del mundo europeo occidental e incluso oriental de la vieja Rusia y Europa del este. El Gran Maestro Louis Claude de Saint-Martin construyó una doctrina que permite a los adeptos hallar el camino de regreso a la verdadera espiritual e incluso a la Divina Fuente Primigenia autora de todo lo existente.

Las órdenes rosa-cruces

Nuestra organización es heredera y contiene el linaje de varias Órdenes de rosacrucismo como lo son la Orden Rosa+Cruz de Oriente y la Orden Kabalística de la Rosa+Cruz. Ambas Órdenes pueden llevar a un adepto a los más altos lugares de encuentro en la vida espiritual particular de estas escuelas.